martes, 28 de junio de 2016

Instrumentos médicos que no debén faltar en el hogar, que debe contener un botiquín de primeros auxilios

El uso de equipo médico en el hogar

La mayoría de los bebés que dejan la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) no necesitan equipos médicos especiales, como monitores o sondas de alimentación, al abandonar el hospital. Sin embargo, algunos bebés son lo suficientemente fuertes como para irse a casa, pero todavía pueden necesitar este tipo de equipos para ayudarlos a comer y respirar. Si su bebé los necesita, su equipo de alta del hospital puede ayudarle a pedirlos antes del alta. De ser posible, trate de "compartir la habitación" con su bebé antes de marcharse del hospital. Eso significa que usted pasa la noche en la habitación del bebé para aprender a usar los equipos y practicar los pasos necesarios para cuidarlo. Hable con el profesional de la salud de su bebé si tiene preguntas sobre el equipo que se lleve a casa con su bebé. Los siguientes son tres equipos que los bebés de la NICU pueden necesitar:


Monitor de apnea:

La apnea es la interrupción de la respiración del bebé durante un tiempo corto. Muchos bebés en la NICU o prematuros tienen episodios de apnea. Si su bebé no superó totalmente este problema antes del alta, posiblemente necesite un monitor de apnea en su casa.
El monitor se conecta a su bebé mediante un cinturón suave que va alrededor del pecho. Usted usa el monitor cuando su bebé está durmiendo o cuando no lo está vigilando. El monitor suena una alarma si su bebé deja de respirar o si el ritmo cardíaco es demasiado rápido o demasiado lento. Antes de marcharse del hospital, el profesional de la salud de su bebé le dirá qué hacer cuando suena la alarma y cuándo llamar para pedir ayuda.
No se atemorice demasiado si la alarma suena. Podría ser una alarma falsa. Esto puede suceder cuando el cinturón se coloca incorrectamente o si se afloja cuando el bebé se mueve. Algunas veces el bebé puede tener un período corto de apnea y necesita estimulación para despertarse. Usted puede aprender a reconocer esas alarmas falsas y qué hacer para evitarlas.
El profesional de la salud de su bebé puede avisarle cuando es seguro dejar de usar el monitor de apnea.

Sonda de alimentación y jeringa

Cuando se les da de alta, algunos bebés deben continuar la alimentación por sonda nasogástrica. La alimentación por sonda nasogástrica sucede cuando se alimenta al bebé leche materna o fórmula mediante un tubo que se le coloca por la nariz o boca hasta el estómago o los intestinos. La alimentación por sonda ayuda a los bebés a recibir suficiente alimento cuando no pueden comer lo suficiente por boca al tomar pecho o con un biberón.
Para la alimentación por sonda, necesitará sondas o tubos de alimentación y una jeringa. La jeringa es un implemento similar a una aguja que usa para colocar líquido (leche materna o fórmula) en la sonda de alimentación. Si su bebé tiene problemas de alimentación durante mucho tiempo, posiblemente sea necesario alimentarlo mediante una abertura, llamada gastrostomía, en el estómago. La abertura tiene adherido un pequeño tubo plástico de alimentación.

Oxígeno

Los bebés por lo general pueden respirar por sí solos antes de que se les dé de alta del hospital. Pero algunos necesitan oxígeno adicional en la casa durante un tiempo.
La razón más común por la que los bebés pueden necesitar oxígeno en la casa es un trastorno pulmonar llamado "displasia broncopulmonar (BPD)". La BPD puede causar daños y cicatrices en los pulmones. Los bebés con riesgo de BPD incluyen aquéllos que han tenido el síndrome disneico (dificultad respiratoria) (RDS) y necesitaron un tratamiento largo con equipos de respiración y oxígeno. Con frecuencia, los pulmones se curan en los 2 primeros años de vida. Algunas veces la BPD puede continuar y convertirse en un problema semejante al asma.
Si su bebé necesita oxígeno, deberá tener un tanque de oxígeno y una cánula nasal. La cánula nasal es un tubo de plástico suave que rodea la cabeza de su bebé y se le inserta en la nariz. El oxígeno del tanque pasa por la cánula a su bebé para ayudarlo a respirar. Es posible que una enfermera de atención domiciliaria la visite con frecuencia para chequear a su bebé y responder a sus preguntas.
El oxígeno puede ocasionar un incendio muy fácilmente. Tenga cuidado con los tanques y siga las instrucciones de uso. No deje el tanque en una habitación con un fuego a leños, chispas o estufas/cocinas de gas. Y no deje que nadie fume cerca del tanque.
Cuando el profesional de la salud de su bebé decida que el niño está respirando mejor, se reducirá lentamente la cantidad de oxígeno hasta suspenderla por completo. La mayoría de los bebés necesitan oxígeno en la casa durante menos de 6 meses.



Tipos de equipos médicos

Cada afección médica requiere ciertos equipos médicos, pero existen equipos comunes que se utilizan cuando los niños necesitan asistencia para respirar, comer y llevar a cabo funciones corporales vitales, como hacer pis o caca.

Respirar

  • Oxígeno. Algunos niños respiran bien por sí solos, pero necesitan un poco de oxígeno adicional, ya sea todo el tiempo o de manera intermitente. Estos niños pueden recibir oxígeno a través de una mascarilla o con pequeños tubos en la nariz. El oxígeno se debe mantener alejado de los cigarrillos, las llamas, los calentadores, el alcohol, la vaselina y las latas de aerosol.
  • Traqueotomía. La traqueotomía es un procedimiento en el cual se inserta un tubo directamente en la vía aérea a través de una abertura que se hace en el cuello. Se puede conectar equipo de respiración al tubo. La traqueotomía se suele hacer cuando un niño no puede respirar porque tiene la vía aérea bloqueada o cuando necesita un respirador durante un largo período de tiempo. El término "traqueotomía" puede referirse al procedimiento, a la abertura o al tubo. Todas las personas encargadas del cuidado deben aprender a cuidar, cambiar y limpiar el tubo de la traqueotomía.
  • Respirador. El respirador se conecta al tubo de la traqueotomía y ofrece asistencia continua para que el niño respire. El médico decidirá cómo ajustar los parámetros del respirador. Los parámetros incluyen la frecuencia de la respiración, la profundidad de la respiración y la cantidad de oxígeno. Todas las personas a cargo del cuidado del niño deben conocer estos parámetros. El equipo de atención en el hogar ajustará estos parámetros cuando el médico lo ordene.
  • Bolsa de resucitación manual. Este dispositivo de respiración se utiliza como el plan alternativo de un respirador o para casos de emergencia. Permite que la persona a cargo del cuidado del niño proporcione respiraciones al paciente apretando la bolsa. Debe estar a mano por si el respirador falla y en los momentos de atención de rutina en los cuales se desconecta el respirador (como durante la succión).
  • Succionador. Si un niño no puede toser para limpiar las vías respiratorias, es posible que se necesite un succionador. La succión se realiza a través de un tubo delgado que se inserta dentro de la vía respiratoria (o la traqueotomía). La frecuencia entre cada succión será determinada por una variedad de factores, como la afección del niño y el nivel de humedad en el hogar. Cualquier persona que atienda al niño debería aprender a usar el succionador. Tal vez sea necesario contar tanto con un equipo junto a la cama como con uno portátil.
  • Oxímetro de pulso. Este pequeño dispositivo de control mide la frecuencia cardíaca y la cantidad de oxígeno en sangre. Con frecuencia, se coloca en un dedo de la mano o del pie. Se conecta con un cable a un monitor que muestra las lecturas y emite una alarma si estas no son normales. Todas las personas a cargo del cuidado del niño deben saber cuáles son las lecturas normales del niño y cómo reconocer una falsa alarma, lo cual puede ocurrir si el dispositivo no está correctamente conectado o si el niño está moviendo el dedo.

Alimentación

A veces, los niños no pueden tragar alimentos y necesitan asistencia para la nutrición. Se puede nutrir el cuerpo del niño a través de su tracto gastrointestinal o del torrente sanguíneo. En el primer caso, los métodos reciben el nombre de "alimentación enteral" y en el segundo caso, de "alimentación parenteral").
El equipo de atención médica le ofrecerá información específica sobre la manera de manejar diferentes situaciones relacionadas con el equipo, como el desplazamiento o la obstrucción de los tubos.
  • Tubo nasogástrico. Los tubos nasogástricos se insertan a través de la nariz y pasan por la garganta en dirección al estómago. Se utilizan para proporcionar fórmula cuando el niño necesita ayuda para alimentarse por un período de tiempo corto, como unas pocas semanas o meses. El tubo nasogástrico también se puede usar para dar algunos medicamentos.
  • Tubo de alimentación. Cuando se necesita una alimentación a largo plazo, se puede colocar un tubo en el abdomen a través de la piel, directamente en el tracto gastrointestinal. En algunos casos, se utiliza una bomba de alimentación para enviar la fórmula al tubo y controlar la cantidad administrada y la velocidad. Algunos medicamentos también se pueden dar a través de estos tubos. Dos tubos que se utilizan comúnmente son los siguientes:
    • sonda de gastrostomía que va directamente al estómago
    • sonda de yeyunostomía que se introduce directamente en el intestino delgado
  • Alimentación parenteral. Cuando el tracto gastrointestinal no está funcionando correctamente, se puede dar nutrición directamente en el torrente sanguíneo. Esto se puede hacer usando una vía intravenosa especial que permanece colocada a largo plazo en el brazo o el pecho. La vía y la zona que rodea el punto por el que esta se introduce en el organismo se deben mantener muy limpias para prevenir las infecciones. No es posible administrar fórmula a través de una vía; se debe dar una mezcla especial de nutrientes, según las necesidades del niño. La alimentación parenteral requiere una bomba intravenosa para controlar la velocidad y la cantidad de nutrición.

Evacuación

  • Pañales. A veces, los niños más grandes tienen afecciones que les dificultan el control de la orina (pis) y las heces (caca). Estos niños tal vez deban usar pañales especialmente diseñados para niños mayores. Es importante que los padres y las personas a cargo del cuidado del niño cambien los pañales con frecuencia para que el niño no esté usando un pañal sucio durante mucho tiempo. Esto puede resultar molesto y provocar infecciones en la piel.
  • Catéter. Los niños que necesitan ayuda para orinar tal vez tengan un tubo que pasa a través de su uretra y llega hasta la vejiga. Este tubo se denomina "catéter" y puede quedar colocado y drenar continuamente en una bolsa o puede ser insertado varias veces al día para vaciar la vejiga. A veces, se recurre a una cirugía para crear una ruta especial a través de la piel hacia la vejiga a fin de facilitar la cateterización. Cada vez que se coloca un catéter, se debe hacer siguiendo las instrucciones del proveedor de atención médica para que no entren bacterias en la vejiga y provoquen una infección.
  • Bolsa de colostomía. La colostomía es una operación en la cual un extremo del intestino grueso se saca a través de la piel del abdomen para evitar el ano. Cuando se realiza una colostomía, la caca se elimina directamente en una bolsa que se coloca sobre la abertura del abdomen. Esta bolsa se debe cambiar con frecuencia.
Qué debe tener el botiquín de primeros auxilios de nuestra casa

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1622811/0/botiquin-casa/primeros/auxilios/#xtor=AD-15&xts=467263
Qué debe tener el botiquín de primeros auxilios de nuestra casa

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1622811/0/botiquin-casa/primeros/auxilios/#xtor=AD-15&xts=467263
Qué debe tener el botiquín de primeros auxilios de nuestra casa

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1622811/0/botiquin-casa/primeros/auxilios/#xtor=AD-15&xts=467263

Lo que debe tener el botiquín

 

 El botiquín de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que esté correctamente equipado y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas.

Los accidentes son acontecimientos inesperados, que suceden en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ello, es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado en todos los ámbitos de nuestra vida: en el hogar, en el automóvil, en el lugar de trabajo, etc.

Es conveniente revisar periódicamente los elementos de nuestro botiquín, para descartar los que estén caducados y reponer los que se gastaron.

Todas las personas deben saber dónde se guarda el botiquín y cómo usarlo adecuadamente, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. El botiquín puede ser una caja limpia, duradera, fácil de transportar y espaciosa; puede ser también un estuche, o inclusive una bolsa. Los medicamentos se conservarán en sus envases originales y se marcará las dosis recomendadas por el médico.


En la medida de lo posible, el botiquín debe incluir:
  • Una lista con el contenido.
  • Números telefónicos de urgencias: pediatra o médico de familia, bomberos, policía, ambulancia.
  • Si hay algún miembro de la familia que padezca alergias a medicamentos, alimentos, picaduras de abejas, etc., debe incluirse una lista de alergias de cada uno y los medicamentos que ellos usan.

Los botiquines deben guardarse fuera del alcance de los niños, pero en un lugar al que los adultos puedan acceder fácilmente.


Una vez que tenemos nuestro maletín de primeros auxilios, lo equiparemos con los elementos indispensables.
  • Manual de primeros auxilios.
  • Gasa estéril de distintos tamaños.
  • Esparadrapo hipoalergénico  (de papel o tela).
  • Vendas elásticas.
  • Toallas antisépticas.
  • Jabón neutro.
  • Cabestrillo.
  • Gasas estériles.
  • Parches estériles para ojos.
  • Puntos de sutura de papel.
  • Suero fisiológico en monodosis.
  • Tijera.
  • Termómetro.
  • Pinzas.
  • Alcohol al 70%.
  • Bolsa de hielo o compresas frías químicas.
  • Compresas calientes o bolsa de agua caliente.
  • Guantes quirúrgicos.
  • Mascarilla
  • Agua oxigenada.
  • Jeringas de 5 y 10 cc.

Medicamentos

  • Crema antibiótica.
  • Povidona yodada  ( Betadine)
  • Antihistamínico (No en crema)
  • Ibuprofeno y paracetamol
  • Loción de calamina.

El botiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Como explican desde la Clínica Universidad de Navarra, en cada hogar debe existir un botiquín. Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz. El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños. Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado y que se incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de la zona. Además de guantes desechables, pinzas, tijeras, termómetro, tiritas, jeringas y agujas desechables, el contenido básico de un botiquín lo forman antisépticos, material de curación y fármacos. Vamos por partes. Antisépticos Son sustancias que se utilizan para prevenir la infección, evitando que los gérmenes penetren por la herida. Jabón De barra o líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación. Suero fisiológico Se utiliza para lavar heridas y quemaduras. También se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares. Alcohol etílico al 96º Se usa para desinfectar el material de cura, termómetros etc. También se usa para desinfectar la piel antes de una inyección. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos. Clorhexidina Útil en la desinfección de heridas y quemaduras. No debe aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad Yodopovidona Es el antiséptico más utilizado, se presenta como solución, pomada y jabón. Se usa para la limpieza y desinfección de las heridas. Puede producir reacción alérgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo. Material de curación Se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras. Debemos tener Gasas (para cubrir las heridas o detener hemorragias), apósitos (para cubrir la lesión una vez desinfectada), vendas (debe haber vendas de distintos tamaños) y esparadrapo (útil para fijar las vendas y los apósitos). Fármacos (previa consulta al médico) Analgésicos-Antitérmicos Sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre. Los más usados son la aspirina y el paracetamol. Antiinflamatorios tópicos Se usan para contusiones deportivas y caídas. Crema para quemaduras Se usan en las quemaduras de primer grado Crema para picaduras Para calmar los síntomas de la picadura. Si una persona es alérgica deberá acudir al centro médico más cercano. Sobres de suero oral Útil los casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones. También son útiles en los caos de quemaduras graves o hemorragias o ante cualquier situación con riesgo de deshidratación

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1622811/0/botiquin-casa/primeros/auxilios/#xtor=AD-15&xts=467263
El botiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Como explican desde la Clínica Universidad de Navarra, en cada hogar debe existir un botiquín. Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz. El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños. Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado y que se incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de la zona. Además de guantes desechables, pinzas, tijeras, termómetro, tiritas, jeringas y agujas desechables, el contenido básico de un botiquín lo forman antisépticos, material de curación y fármacos. Vamos por partes. Antisépticos Son sustancias que se utilizan para prevenir la infección, evitando que los gérmenes penetren por la herida. Jabón De barra o líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación. Suero fisiológico Se utiliza para lavar heridas y quemaduras. También se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares. Alcohol etílico al 96º Se usa para desinfectar el material de cura, termómetros etc. También se usa para desinfectar la piel antes de una inyección. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos. Clorhexidina Útil en la desinfección de heridas y quemaduras. No debe aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad Yodopovidona Es el antiséptico más utilizado, se presenta como solución, pomada y jabón. Se usa para la limpieza y desinfección de las heridas. Puede producir reacción alérgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo. Material de curación Se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras. Debemos tener Gasas (para cubrir las heridas o detener hemorragias), apósitos (para cubrir la lesión una vez desinfectada), vendas (debe haber vendas de distintos tamaños) y esparadrapo (útil para fijar las vendas y los apósitos). Fármacos (previa consulta al médico) Analgésicos-Antitérmicos Sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre. Los más usados son la aspirina y el paracetamol. Antiinflamatorios tópicos Se usan para contusiones deportivas y caídas. Crema para quemaduras Se usan en las quemaduras de primer grado Crema para picaduras Para calmar los síntomas de la picadura. Si una persona es alérgica deberá acudir al centro médico más cercano. Sobres de suero oral Útil los casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones. También son útiles en los caos de quemaduras graves o hemorragias o ante cualquier situación con riesgo de deshidratación

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1622811/0/botiquin-casa/primeros/auxilios/#xtor=AD-15&xts=467263
Qué debe tener el botiquín de primeros auxilios de nuestra casa

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1622811/0/botiquin-casa/primeros/auxilios/#xtor=AD-15&xts=46726
Fuentes: Marcho of Dimes , Kids Health , Salud en Familia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario