martes, 28 de junio de 2016

Pañales de Tela o Ecológicos, todo lo que necesitas saber (+Molde)

Los pañales de tela son una buena herramienta para comenzar a entrenar a nuestros bebés con respecto a la ida al baño, además contribuyen con la ecología del planeta, protegen la piel del bebé y son más económicos.

Un bebé debe tener en promedio de 10 a 15 pañales ecológicos y es recomendable que ya estén preparados (con el absorbente puesto), para evitar retrasos a la hora de cambiar al bebé. También es recomendable no dejar al bebé con el mismo pañal más de 3 horas ya que podría derramarse.

Otra de las ventajas del uso de palaes de tela es que son lavables, reutilizables, suelen venir por tallas y existen algunos que son talla única, por lo que tu bebé los puede usar desde que nace hasta la hora de comenzar a ir al baño.





Si eres amante de la costura, como yo, bien puedes confeccionarlos tu misma en casa, solo necesitas tener el patrón, y elegir la tela adecuada para el pañal.

Existen varios tipos de telas recomendadas para la confección de pañales ecológicos, aquí te doy la lista de las más utilizadas:



-MICROPOLAR O POLAR: Está tela se utiliza SIEMPRE para el interior de los pañales, debido a que por su suavidad no irritará la piel del bebé, además, a pesar de no ser impermeable, cumple la función de aislante, por lo que le proporciona al bebé la sensación de estar siempre seco.

-PUL: es la tela más recomendada para el exterior de los pañales, ya que es imperbeanle, elastica, y transpirable, por lo que evita derrames y además es muy resistente al uso y lavado.

-LANA: también se usa para el exterior del pañal, es aislante, elastica y trtanspirable, y tiene la capacidad de absorber un 30% de humedad del ambiente.

-También se puede ahorrar dinero en la compra de telas utilizando alguna franela vieja u otro tipo de prenda para confeccionar estos pañales.

Sin duda, una de las partes más importantes de los pañales de tela es el absorbente, también conocido como inserción o inserto, como dice su nombre, este cumple la función de absorber todo el líquido o pipí de nuestro bebé. Existen varios tipos de absorbentes, se dividen por tipo de tela, cantidad de capas de tela utilizadas y si son para la noche o el día.



Las telás utilizadas para el absorbente son algodón, algodón orgánico, toalla rizo, microfibra, bambú y cañamo. Puesto que los insertos están compuestos de 3 ó 4 capas de tela, se puede jugar combinando más de un tipo de las mencionadas. De igual forma, los insertos recomendados para el uso de la noche son los de cañamo o bambú, ya que son mucho más absorbentes.

Dependiendo de la edad del bebé se recomienda aumentar la cantidad de insertos contenidos en un pañal, por ejemplo, para bebés recien nacidos hasta los 5 meses de edad se recomienda usar un solo inserto, pasados los 5 meses se deben usar 2 o más insertos, claro que esto también depende de la cuanto orina cada bebé.

Estos pañales también se dividen en tipos de acuerdo al material con el que se cierren, están los de cierre mágico o velcro y los de broches. Si lo que deseas es un acabado más bonito y que tu bebé no quede apretado dentro del pañal te recomiendo los de broche, pero si lo que estas buscando es comodidad y rapidez a la hora del cambio entonces debes usar los de velcro.

Aquí debajo les dejo unos moldes que pueden utilizar si desean realizar ustedes mismas los pañales ecológicos.






Los materiales que necesitan son:

-la tela escogida para el exterior del pañal.
-Tela micropolar para el interior.
-elastico del grosor que desees.
-tela escogida para realizar los absorbentes.
-tijeras
-maquina de coser (o tambíen puedes hacerlo a mano si lo deseas).
-broches o velcro.

Tips: Lo más importante de la confección del pañal es la postura de los elasticos, en el segundo molde se muestra con lineas punteadas la posición exacta donde deben ir los elasticos en la parte trasera y en las piernas, te recomiendo que para esto, una vez que tengas cortada la tela, midas el elastico sin estirar del punto de inicio al punto final de donde se debe colocar, luego cortalo a la mitad, y usaras las mitades para colocarlas. Por ejemplo: para la parte trasera (que es donde se coloca el inserto), se deben colocar 2 elasticos, uno en la tela del exterior y otro en la tela del interior, por lo que al medir y cortarlo por la mitad te quedarán justo las 2 piezas de elastico que necesitas, y lo mismo aplica para el elastico de las piernas.

Recuerda siempre que se debe dejas el bolsillo para la inserción y no se deben realizar la costura sobre el elástico sino más o menos un centimetro al rededor de este.

En el molde numero 3 se muestra la solapa que se debe dejar en la parte trasera para insertar el elastico.

También es importante que recuerdes que la costura se hace siempre encarando las telas por el frente y luego se voltea la pieza completa, una vez terminadas toda la pieza con sus accesorios, debes coser todos los borde por el lado derecho a 1 centimetro de distancia del borde final, y cuando llegues a la parte de los elasticos debes dejar más espacio.

Espero que te sirva de algo la información que aquí te brindo.

Si te gustó este post y quieres recibir información sobre mis proximas publicaciones, no olvides suscribirte al blog!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario