martes, 28 de junio de 2016

Dentición del bebé: que medidas debemos tomar cuando aparezcan los primeros dientesitos

La dentición es una parte normal del desarrollo de cualquier bebé. Sin embargo, este proceso puede ser bastante doloroso y hasta estresante. Afortunadamente, existen muchas maneras de calmar el dolor causado por la dentición. Puedes utilizar remedios caseros o buscar ayuda médica.


Parte 1 de 3: Calmar el dolor causado por la dentición en casa.
  1. Masajea las encías del bebé con un dedo limpio. Algunas veces, aplicar presión sobre los dientes emergentes puede calmar parte del dolor. Asegúrate de lavarte las manos muy bien antes de tocarle las encías al bebé. Si prefieres no utilizar tus dedos, también puedes masajearle las encías con una gasa limpia y húmeda.

  2. Mantén fría la boca del bebé. La temperatura fría es muy efectiva para calmar el dolor causado por la dentición. Existen muchos objetos que puedes utilizar para enfriar las encías y boca del bebé.
    • Puedes utilizar un paño, una cuchara o un mordedor frío para hacer sentir mejor al bebé.
    • Aunque el frío puede ayudar mucho a calmar, no es recomendable utilizar objetos congelados, porque pueden dañar las encías y boca del bebé. Debes colocar cualquier objeto que vayas a utilizar, como cubiertos y mordedores, en el refrigerador y no en el congelador.
  3. Invierte en mordedores. Puedes comprarlos en línea o en farmacias. Los mordedores son aparatos pequeños de plástico que los bebés pueden morder cuando sus encías les duelen o molestan. También puedes comprar mantas para morder, que son más convenientes. Además, algunos mordedores vibran para masajear las encías y calmar aún más el dolor.
  4. Dale alimentos duros al bebé. Si el bebé es capaz de comer sólidos, puedes darle alimentos duros para que hagan presión en sus encías. Puedes darle trozos de pepino pelado, zanahorias o galletas especiales para la dentición.
    • Vigila al bebé muy de cerca mientras muerde alimentos duros o colócalos en una bolsa especial para este propósito. Debes asegurarte de que no se vaya a ahogar.
  5. Limpia cualquier rastro de saliva que encuentres en el bebé. Los bebés babean mucho cuando les salen los dientes. La saliva, al secarse, causa irritación. Limpia la boca y rostro del bebé con una toalla limpia.
    • Puedes aplicar una loción a base de agua o crema alrededor de la boca del bebé. Así evitarás que su piel se seque junto con la saliva.
    • Si su piel termina irritándose, coloca un paño debajo de sus sábanas mientras duerme. También puedes aplicarle alguna loción o ungüento para bebés alrededor de su boca antes de que se duerma.
    • Si el bebé babea mucho, cómprale un babero para que atrape la saliva.

Parte 2 de 3: Buscar ayuda médica
  1. Dale medicamentos de venta libre. Si los remedios caseros no funcionan, puedes probar una variedad de medicamentos de venta libre. Considera darle analgésicos al bebé si sus dientes le causan mucho dolor.
    • El paracetamol y el ibuprofeno son analgésicos muy útiles para calmar el dolor causado por la dentición. Sin embargo, es recomendable consultar primero con el pediatra del bebé para darle la dosis adecuada y saber qué precauciones debes tomar. No debes darle ibuprofeno a bebés menores de 6 meses.
    • Evita darle medicamentos que contengan benzocaína, un analgésico común. Raramente, este medicamento puede causar una reducción peligrosa en los niveles de oxígeno en la sangre.
    • Debes consultar con el pediatra del bebé antes de darle cualquier medicamento si su dolor es demasiado intenso. Es importante que confirmes que el dolor es causado por la dentición y no por una enfermedad subyacente, como una infección de oído.
  2. Utiliza un gel analgésico para la dentición. Puedes comprar estos geles en supermercados y farmacias, si el dolor no responde a otros tratamientos. Generalmente, estos geles contienen un anestésico local y un antiséptico. Compra un gel sin azúcar hecho específicamente para bebés. Sin embargo, los geles suelen limpiarse fácilmente con la saliva del bebé, así que su efecto puede ser breve. Consulta con su pediatra antes de administrar cualquier gel.
    • Evita comprar geles con benzocaína y asegúrate de no administrar más de lo necesario.
  3. Ten cuidado al probar tratamientos homeopáticos. Muchos padres utilizan tratamientos homeopáticos para calmar el dolor causado por la dentición. Aunque algunos tratamientos son relativamente inofensivos, existe muy poca evidencia de su eficacia. Además, ciertos tipos de tratamientos homeopáticos pueden ser dañinos.
    • Los gránulos o polvos homeopáticos, vendidos por muchas farmacias, son relativamente inofensivos si no contienen azúcar. Sin embargo, no existe mucha evidencia de su eficacia. Si el bebé no responde a otros tratamientos, puedes probar estos polvos, pero no existe ninguna garantía de que funcionarán.
    • Algunas tiendas venden collares o brazaletes de ámbar, que supuestamente ayudan a calmar el dolor al liberar aceites en la piel del bebé. Debes tener mucho cuidado si decides probar este método. Los collares y brazaletes son un peligro de asfixia para los niños pequeños. Además, los bebés pueden morder o chuparlos, lo que puede causar que se traguen una de las piedras y así ahogarse. No existe evidencia alguna de la eficacia del ámbar para calmar el dolor causado por la dentición.
  4. Debes saber cuándo ir al pediatra. La dentición es una parte normal del desarrollo de un bebé. En general, no es necesario tener asistencia médica. Sin embargo, si el bebé sufre de fiebre o se siente demasiado incómodo, es muy probable que haya contraído una infección. Haz una cita con su pediatra lo más antes posible.

Parte 3 de 3: Seguir adelante
  1. Lleva al bebé al dentista. Cuando le salga el primer diente al bebé, llévalo al dentista. Asegúrate de hacer una cita antes de que pasen seis meses de la erupción del diente y antes de su primer cumpleaños. El dentista revisará si los dientes del bebé se están desarrollando de manera adecuada.
  2. Cuida los dientes del bebé. Debes esforzarte para cuidar los nuevos dientes del bebé. Tener dientes y encías saludables es muy importante para conservar la salud en general.
    • Lava las encías del bebé con un paño limpio y húmedo cada día. Así las bacterias no se acumularán.
    • Compra un cepillo suave cuando le salga el primer diente. El bebé no aprenderá a escupir hasta que tenga tres años. Así que, mientras tanto, utiliza solo una pequeña cantidad de dentífrico con flúor para niños. La cantidad que uses no debe sobrepasar el tamaño de un grano de arroz.
  3. Prevén las caries alimentando al bebé de manera saludable. Durante la transición de alimentos líquidos a sólidos, debes darle al bebé comidas bajas en azúcares. Cepilla sus dientes después de cada comida. Evita darle leche durante la noche y no coloques bebidas azucaradas en su biberón.

    Fuente: WikiHow

No hay comentarios:

Publicar un comentario